Los catalanes siempre han estado orgullosos de sus piezas de arte callejero, siendo algunas muy elegantes, otras históricas y otras un tanto… peculiares.
En el distrito de Horta-Guinardó de Barcelona podemos encontrar una enorme caja de cerillas (22 metros de altura) en la intersección de la avenida principal, y cerca de ella hay un par de cerillas rotas y quemadas, supuestamente de la misma caja. Esta pieza de pop arte fue creada por el artista sueco Claes Oldenburg y tiene el nombre de “Els mistos”. Fue creada para los Juegos Olímpicos de 1992 para decorar la zona olímpica de la Vall d’Hebrón, donde tuvieron lugar las competiciones de tenis y volleyball entre otras. La escultura se puede encontrar en la intersección de la Avenida del Cardenal Vidal i Barraquer y la calle del Pare Mariana. Si buscas direcciones haz click aquí.
En la costa de la ciudad turística de Platja d’Aro se puede encontrar un parque habitado por una colonia de hormigas gigantes que parecen estar comiendo la hierba de la zona.
¡Y además brillan cuando se va el sol!
En la misma ciudad, justo al lado de la rotonda principal se puede ver un rebaño de ovejas de tamaño real que parecen comer hierba apaciblemente, acompañadas de un perro pastor. Estas ovejas son muy apreciadas entre los residentes de Platja D’Aro y con mucha frecuencia el Ayuntamiento recibe ofertas de sus ciudadanos para comprar una de estas ovejas para sus patios personales.
De vuelta en Barcelona, en el puerto deportivo de Port Vell, ¡hay una sonriente langosta gigante! Esta increíble escultura fue creada por Javier Mariscal, conocido principalmente por ser el diseñador de Cobi, mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Esta langosta gigante fue creada para sentarse sobre la barra de Gambrinus y de hecho fue la imagen de Gambrinus durante muchos años. Algunos años después, casi todos los bares de la zona cerraron, pero el Ayuntamiento de Barcelona compró esta escultura y la restauró para quedarse allí, ya que se ha convertido en un ícono en el puerto deportivo de Port Vell.
No muy lejos de allí, en la Rambla del Raval, se encuentra un gato gordo y deforme creado por Fernando Botero en 1987. Este gato se ha estado moviendo por diferentes lugares de la ciudad (Estadio Olímpico, Drassanes, Parque de la Ciudadela, etc.) pero finalmente ha encontrado su lugar en la joven y moderna Rambla del Raval.
Este mismo artista creó otra gran estatua ubicada en la Terminal 2 del aeropuerto de Barcelona: el caballo de Botero. Dicha estatua es utilizada por miles de viajeros cada día como un gran punto de referencia. «Encontrémonos en el caballo gigante», es algo que se escucha habitualmente cuando necesitas reunirte con alguien en la Terminal 2.
De vuelta en la Barceloneta se puede admirar una enorme torre de vidrio tambaleante y cajas de hierro justo en el medio de la playa. Esta loca escultura fue creada por la artista alemana Rebecca Horn para los Juegos Olímpicos de 1992 y tiene el nombre de «L’Estel Ferit», sin embargo, es comúnmente conocida como The Cubes.
En varios puntos dispersos por Barcelona se pueden ver grandes trozos de conchas de pasta (Galets) que se iluminan por la noche, en especial durante la época navideña; eso se debe a que la sopa de Galets es el plato tradicional catalán para las comidas de Navidad. Esta extraña tradición ha sido iniciada en 2009 por el Ayuntamiento de la ciudad.
En el distrito de Vallcarca, cerca del Parque Güell, hay una hormiga gigante escalando el lateral de un bloque de apartamentos. Si hay alguna razón tras esa escultura, no la sabemos…. es simplemente una hormiga gigante escalando un bloque de apartamentos!
Descendiendo por la costa de la ciudad de Tarragona encontramos una de las estatuas más bizarras, en recuerdo y honor al Transformer más notable, el único e inigualable Mazinger Z…¿No es genial?
El amor a objetos de gran tamaño y figuras abstractas de animales parecen decorar muchas calles y áreas públicas de Cataluña, y apenas hemos mencionado unas pocas. Así pues, aquellos y aquellas con gusto por el arte callejero y la abstracción disfrutarán de las esculturas que proponemos.