Las redes Wi-Fi públicas nos permiten conectarnos a Internet de una manera fácil y rápida, ya que generalmente no requieren contraseña. Sin embargo, conectarse a un WiFi abierto no siempre es seguro ya que detrás de estas redes puede haber cualquiera, incluso un cibercriminal. Cuando nos conectamos a estas redes, estamos perdiendo el control de lo que se está transmitiendo y de quién está conectado.
En el caso de las redes ofrecidas por bibliotecas, autobuses, trenes, aeropuertos, hoteles y otros servicios, los peligros son diferentes, en este caso sabemos que el administrador de la red WiFi es seguro, pero realmente cualquier persona conectada a esta red puede fácilmente usar técnicas para robarnos información. El tráfico de datos que se lleva a cabo dentro de estas redes será visible para sniffers, que son programas de ordenador que registran toda la información enviada y recibida por nuestros dispositivos.
Mientras naveguemos en páginas seguras (las que comienzan con https) o usemos aplicaciones conocidas, nuestros datos no estarán en riesgo, pero si no, debemos tener especial cuidado con las contraseñas, ya que, si estamos en una red no segura (no comienzan con https), un rastreador podría detectar nuestro tráfico sin necesidad de cifrado. Si accedemos a cualquier cuenta o suscripción con el mismo nombre de usuario y contraseña que usamos para todo, un cibercriminal podría entrar a nuestro Facebook, correo electrónico, Twitter, etc y podría extorsionar a nuestros contactos para obtener dinero. Un fraude bastante conocido es en el que el extorsionador contacta a nuestros amigos o familiares a través de Facebook y les dice que estamos en el extranjero y que nos han robado, por lo que necesitamos una gran cantidad de dinero para poder volver. Es por eso que es muy importante no usar las mismas credenciales para todas nuestras cuentas.
Siempre debemos asegurarnos de conectarnos a la red correcta, es muy común que los ciberdelincuentes creen falsas redes WiFi con nombres similares a los de la red segura para engañar a los usuarios.
Para prevenir cualquier situación desagradable es mejor desactivar siempre cualquier proceso de sincronización de nuestro dispositivo si nos vamos a conectar a una red pública. Mantener siempre el dispositivo actualizado, con el antivirus instalado correctamente y, si es posible, usar un cortafuegos.
Evitar por encima de todo realizar transacciones bancarias, compras en línea o cualquier otra tarea que implique el intercambio de datos privados en redes Wi-Fi públicas.
Por todos estos peligros, siempre que se pueda evitar, es preferible no conectarse a redes inalámbricas públicas y en su lugar acceder a redes Wi-Fi privadas, por esto Wifivox es la mejor opción si le preocupa la seguridad de sus cuentas online y datos privados ya que es una red totalmente privada y segura.